CONFLICTOS ACTUALES EN ÁFRICA. PARA INVESTIGAR.

 


El proceso de independencia no ha significado el éxito político de los 54 nuevos estados surgidos. El poder suele estar monopolizado por algún grupo étnico-religioso que corrompe el sistema, adquiriendo las estructuras del Estado una apariencia mafiosa que extorsiona a otros y se apropia de recursos creando una violencia sistémica. Numerosos son los golpes de estado y guerras civiles de carácter étnico en los que la población civil es la principal víctima. Por su actualidad, destacamos los siguientes:

- Darfur, oeste de Sudán. La guerra abierta entre tribus árabes nómadas del norte y etnias negras sedentarias del sur comenzó en 2003. N. U. habla de 450 mil muertes violentas y 2mill. de desplazados. En junio de 2022 los ataques continúan.

- Sudán del Sur. Desde su independencia en 2011, vive los enfrentamientos por el poder de los dinka y los nuer. En 2020 se firmó un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

- Somalia. Desde la caída del dictador Said Barre en 1991, el país ha estado gobernado por clanes y señores de la guerra. El grupo terrorista Al-Shabaad y la piratería en el Índico hacen que el estado sea aún más débil.

- Etiopía. La región étnica de Tigray se rebela contra el primer ministro oromi, y premio nobel de la paz, Abiy Ahmed en nov. de 2020. Eritrea, tradicional enemiga de los tigray, interviene en el conflicto a favor del gobierno etíope. 

- Nigeria. Enfrentamientos entre trashumantes y agricultores con carácter interétnico y religioso. El terrorismo de Boko Haram socializa el terror y genera refugiados. El delta vive tensiones secesionistas y el Golfo de Guinea sufre ataques piratas.

- Sahel. Amplia región longitudinal que se extiende de oeste a este como orilla sur del desierto del Sáhara. Ha sido siempre una región de tránsito caravanero de sur a norte y viceversa. Los países que lo componen son “Estados fallidos”, con índices de desarrollo humano nefastos, que no pueden controlar un espacio dominado por el terrorismo yihadista y mafias del contrabando que comercian con armas, droga o refugiados que huyen hacia Europa. La debilidad de estos estados quedó clara en Malí en 2012 cuando los tuaregs se asociaron con Al Qaeda en el Magreb Islámico y estuvieron a punto de derribar al gobierno de Bamako. En 2014, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger crearon, por decisión soberana, el grupo de países G5 Sahel con el objetivo de reforzar la cooperación a nivel regional y enfrentarse a retos de carácter transfronterizo y decidieron crear formalmente la Fuerza Conjunta G5 Sahel. Francia, UE y ONU han colaborado con fuerzas, pero la situación no ha mejorado. La reacción de los ejércitos de Mali, Chad, Burkina, Sudán y Guinea Conakry han propiciado golpes de estado con éxito con el argumento de que los gobiernos no son capaces de llevar a cabo una política de seguridad efectiva y deja a los militares en la indefensión (de esta forma se produce la paradoja de que las ayudas de UE y Francia han reforzado a los ejércitos de los países del Sahel, pero, a la vez, éstos han protagonizado golpes de estado contra sus gobiernos. Por ello, Francia decidió poner fin a la operación Barkhane en junio de 2021).

- R.D. del Congo. Su posición geoestratégica excepcional en el centro del continente, con enormes recursos naturales y diversidades étnicas (400 grupos étnicos)–, constituye el talón de Aquiles de este país, tachado de «anomalía geológica». Tras la I Guerra del Congo (1996-1997) y la II Guerra del Congo o Guerra Mundial Africana (1998-2003), las antiguas partes beligerantes se negaron a renunciar a su poder. Aun así, finalmente en julio de 2006 se celebraron las primeras elecciones libres en cuatro décadas, pero las renovadas oleadas de conflictos continuaron desestabilizando la región. Los principales focos de violencia insurgente se sitúan en las provincias de Kivu Norte y Kivi Sur, Alto Uélé y Bajo Uélé, Ituri, Kasái, Kasái Central y regiones limítrofes, Tanganica y, en menor medida, Kinshasa.

- También existen tensiones entre países, como entre Marruecos y Argelia por la supremacía en la región desde la Guerra de las Arenas en 1963. La creación de la RASD soberana facilitaría a Argelia un estado aliado en la fachada atlántica, pero la situación internacional es ahora contraria a esta posibilidad. En junio de 2021 Argelia corta las relaciones diplomáticas y el suministro de gas que transcurre por Marruecos hacia Europa.

- El agua es un recurso que tensiona las relaciones entre en el noreste. La “Presa del Renacimiento” en el Nilo Azul etíope altera el curso de agua hacia Sudán y Egipto. En el verano de 2021 Etiopía culmina el llenado de la presa sin que haya un acuerdo entre las partes.

- Crisis Humanitaria en el cuerno de África. Somalia, Etiopía y Kenia viven una sequía de5 años que está provocando una hambruna sin precedentes y que está provocando migraciones masivas.


PARA AMPLIAR O COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN:

- https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/africa-el-continente-con-mas-paises-en-conflicto

https://www.accioncontraelhambre.org/es/conflictos-africa-2022

https://es.statista.com/


Comentarios